La Construcción se reinventa
Las tendencias que impulsarán el sector en 2023
La pandemia ha traído retos para el sector de la construcción, como la necesidad de nuevas soluciones sostenibles y eficientes, y la adaptación a nuevas formas de vida y trabajo. Como resultado, la construcción ha experimentado un avance exponencial y se ha transformado definitivamente en 2023.
Las tendencias identificadas para este año incluyen una mayor inversión en técnicas de construcción sostenible, impulsada por la preocupación por el cambio climático. Esto incluye el uso de recursos sostenibles y materiales ecológicos, así como la adopción de sistemas de ahorro de agua y energías renovables.
Además, la renovación y la reforma serán impulsadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y ayudas europeas. La rehabilitación de viviendas y edificios cobrará impulso en 2023 y se adaptará a la realidad climática y cultural nacional.
Finalmente, habrá un salto tecnológico para mejorar la eficiencia y eficacia en la ejecución de proyectos. Se espera que las nuevas tecnologías y materiales transformen la construcción y la arquitectura.
La construcción avanza hacia un futuro más sostenible y tecnológico
Integración de la inteligencia artificial y la robótica. La construcción se está modernizando y digitalizando, con la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en la construcción. Estas tecnologías permiten la automatización de tareas repetitivas, la optimización de recursos y la mejora de la planificación y el seguimiento de proyectos. Además, ayudan a predecir y resolver problemas antes de que sucedan y a mejorar la toma de decisiones.
Nuevos modelos de construcción. La construcción modular y prefabricada está ganando terreno en todo el mundo y se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular a la construcción tradicional. Estos modelos permiten una construcción más rápida, eficiente y sostenible, y ofrecen una mayor flexibilidad en la planificación y el diseño de los edificios.
En resumen, el sector de la construcción está en plena evolución y adopción de nuevas tecnologías, técnicas y modelos de construcción que contribuyen a un futuro más sostenible, eficiente y accesible.
Arq. Ariel Aylan
M.P. Nº 1262
